¿Por qué penguin's eggs?

Durante años fui fan de Knoppix y de los primeros lanzamientos en vivo por así decirlo "a imagen y semejanza". En particular recuerdo con placer Kanotix de Kano y Kurumin de C. Morimoto que era uno de mis favoritos en ese momento y del que aprendí mucho. Pero también fue el comienzo de Slax de Tomas Matejicek, y fue el amanecer de la transición de la instalación tradicional a la común desde hace muchos años: mientras que en otros sistemas operativos lleva toda una vida y el ordenador está atascado, nosotros, los afortunados usuarios de Linux, podemos empezar a navegar con seguridad por la red y más, incluso durante la instalación.

Knoppix fue una verdadera revolución, lo que se dio por una distribución difícil de instalar se convirtió en un CD autoconfigurado que insertado en un ordenador, lo hizo operativo de inmediato.

La idea, por supuesto, fue copiada por todos, inmediatamente por Ubuntu que escribió un nuevo sistema de instalación, lo ubiquity de hoy en día que se basó, precisamente en un CD en vivo.

Pero lo mejor estaba por suceder, Tony Brijeski (alias Fragadelic) ideó algo enormemente exitoso, a saber, la posibilidad de realizar la operación inversa, es decir, no sólo del liveCD al computador, sino del computador al liveCD! El proyecto se denominó remastersys, y aún sobrevive en varias reencarnaciones aunque ya no sea mantenido por su autor.

La idea fue tan exitosa como lo fue, y tal vez llevó a algunos malentendidos. Surgió una miríada de "distros" - como solían decir en ese momento - basados principalmente en la escritura Fragadelic y adiciones.

Unos años más tarde, Systemback de Krisztián Kende (kendek) fue un gran éxito, revolucionando y refinando lo que era Remastersys, con un programa bien hecho, estable y mantenido escrito en C.

Incluso Kendek, después de unos años, abandonó su proyecto, que todavía existe y es mantenido por otros desarrolladores, pero por supuesto durante años perdió parte de su popularidad y su base de usuarios. (Nota: Kendek ha tomado el control de systemback en una nueva forma como una utilidad de línea de comandoi: systemback.sh)

Durante años, entonces, se acosó a un sustituto, alguien trató de mantener los viejos programas, y así sucesivamente.

Empecé con un problema diferente, siempre perdimos los CDs de instalación de Windows en la oficina y, para evitarlo, sacamos un servidor ... de sí mismo! Siguiendo prácticamente las guías de red para estaciones de trabajo sin disco, creé un script que, instalado en un sistema, hizo una copia para distribuir en la red a través de PXE, http y nfs. La máquina anfitriona se llamaba tortuga gigante y la máquina anfitriona era un pajarito, aunque el pajarito fuera la copia exacta de la tortuga, excepto por los datos. Desde entonces en el pajarito se instaló el clonezilla y la tortuga también sirvió como servidor ssh, se podía clonar y reconfigurar las máquinas sin la molestia de los CDs de instalación y con un considerable ahorro de tiempo. Básicamente era una especie de Servidor FOG.

Por supuesto, inmediatamente después de hacerlo, me di cuenta de que, en general, la mayoría de los trabajos eran iguales a los cd's en vivo y uno podía reemplazar al otro.

Sin embargo, pasaron años antes de que volviera a intentarlo, después de la fatídica jubilación, la negativa a colgar el teclado a la uña y la falta de una relación de trabajo continua y satisfactoria que me diera la oportunidad de volver a experimentar.

tortuga gigante

pajarito